PROCESO DE LATERALIZACIÓN Y SU IMPLICACIÓN EN EL APRENDIZAJE.

¿Que es la lateralidad?

La lateralidad es la forma en la que nuestro sistema nervioso se organiza para establecer una predominancia del hemisferio derecho o el hemisferio izquierdo.

Esta predominancia queda definida alrededor de los 5 años y de esta forma se establece una correcta integración del esquema corporal y percepción del espacio.

Sin embargo, en algunos casos, cuándo el proceso de lateralización no se ha desarrollado correctamente los influjos nerviosos que proceden de cada lado del cuerpo y que deberían confluir en los lados opuestos del cerebro no circulan ordenadamente dando lugar a un trastorno de la lateralidad o lateralidad heterogénea.

¿Cuándo estamos ante un trastorno de lateralidad?:

Una lateralidad correctamente definida puede presentarse con predominio derecho (diestros), predominio izquierdo (zurdos) o con un predominio parejo de la izquierda y la derecha (ambidiestros). En cambio podemos identificar un trastorno de lateralidad por ejemplo cuando una persona es zurda de mano pero diestra de ojo, pie, u otros campos neuromusculares (lateralidad cruzada). También podemos encontrar que una persona tiene un lado dominante pero utiliza el contrario por influencias sociales o culturales (lateralidad contrariada) así como personas que no tienen una lateralidad definida y utilizan ambos lados del cuerpo sin un patrón definido ni estable, en estos casos el uso de una mano, ojo o pierna no es constante ni está diferenciado totalmente.

 

El trastorno de lateralidad afecta al aprendizaje del lenguaje y de las matemáticas, a la capacidad analítica, lógica, de comprensión, a la percepción espacio-temporal, al equilibrio etc, dificultando el desarrollo del potencial intelectual.

 

Un 25% de la población sufre de este trastorno, pero actualmente conocemos que puede rehabilitarse cuando se realiza un diagnóstico adecuado y un tratamiento personalizado.

Sintomatología:

Si el proceso de lateralización no se ha producido según el desarrollo típico, los niños/as podrán presentar diferentes síntomas que pueden indicar la presencia de esta patología.

Entre los más habituales se encuentran las dificultades en el desarrollo del lenguaje, déficits motores y/o funcionales, o de las capacidades cognitivas tales como concentración, comprensión o razonamiento lógico. Estos síntomas a su vez pueden tener implicaciones en la vida diaria de los niños dificultando por ejemplo, el acceso a la lectoescritura, la integración escolar, un pobre desarrollo del juego, o inquietud/ hipercinesia. También pueden presentarse síntomas relacionados con la salud mental como, ansiedad, depresión, inseguridad, desmotivación o agresividad.

Formación sobre lateralidad y su implicación en los procesos de aprendizaje:

Para conocer cómo abordar este trastorno tan común en la etapa escolar, desde Centro Chavert organizamos una formación dirigida a los profesionales del ámbito educativo y sanitario de la mano del Doctor Jordi Catalán Balaguer, médico especialista en neurodesarrollo infantil. Desde 1982 el Dr Catalán se ha dedicado a la intervención en trastornos del desarrollo, siendo cofundador del Instituto de Desarrollo Infantil en Barcelona, así como a la formación de otros profesionales del ámbito educativo y de la salud y a la asesoría de diversos jardines de infancia, escuelas infantiles y de primaria.

Este curso tendrá lugar los próximos 21 y 22 de mayo en Santiago de Compostela(Rúa do Hórreo n23, a escasos 600 metros de la estación de tren y autobús) en horario de 10 a 14h y de 15,30 a 19,30 el sábado y de 10 a 14 el domingo.

A continuación puedes encontrar el programa con el contenido del curso y las indicaciones para la realización de la matrícula a través del siguiente enlace:

Si necesitas más información puedes contactarnos a través del correo electronico  chavertpsicologiagestion@gmail.com o a través del número de teléfono 698 12 06 53.

No hay comentarios

Disculpa!! el formulario de contacto está cerrado en estos momentos.